Muchas personas piensan que saben bañar a un perro, otros imaginan que bañar un bulldog es como lavar un carro, lo mojas, enjabonas, enjuagas y secas al sol, pero el acicalado y baño de un bulldog requiere un poco más de nuestra atención ya que a pesar de ser un perro de pelo corto debemos tener cuidado en ciertos aspectos que al mencionar uno a uno y profundizar haría de este artículo algo muy largo, así que solo resumiré los aspectos más importantes.

1. Antes de mojar a tu bulldog lo debes cepillar muy bien para retirar el pelo y células muertas.

2. Cuando vayas a mojar a tu bulldog asegúrate de hacerlo con agua tibia, no caliente, no fría, sino algo agradable que no moleste a tu mejor amigo y qué por este motivo en el futuro pudiera relacionar el baño con algo desagradable.

3. Debes utilizar productos de limpieza adecuados y correctos, no lo bañes con jabón para ropa o líquido para lavar vajilla, su piel es delicada y requiere un jabón y shampoo adecuado, te recomiendo que le compres un shampoo orgánico, en las tiendas de mascotas encontrarás varios que se adapten a tu presupuesto.

4. Antes de comenzar a mojar al perro y después de haberlo cepillado muy bien, deberás recortar sus uñas (evita cortar demasiado, si te pasas lo lastimarás y sangrará abundantemente), también es conveniente limpies sus orejas y revises si tiene acumulación de cera, si es así con cuidado y sin lastimar limpia el oído externo con un hisopo con puntas de algodón y con esta fórmula diseñada idealmente para la limpieza de orejas y oídos (ver fotografía); y si te atreves sería conveniente que le limpiaras sus glándulas anales.

5. Ahora es tiempo de comenzar a mojar a tu bulldog, debes comenzar a la altura de la cruz (hombros) hacia abajo; a ningún perro le gusta que le mojemos la cabeza así que ésto es lo último que debemos de lavar, debes mojar uniformemente todo el cuerpo de tu gordo y posterior a esto comenzar a colocar y distribuir el shampoo, lavando muy bien su lomo, pecho, patas, etc!; Una vez bien distribuido el jabón déjalo reposar unos 5 min y procede a enjuagarlo; Importante: debes retirar por completo todo residuo de jabón, de no hacerlo el perro tendrá comezón y podrás afectar el pH de su piel dando lugar a diversos problemas en la misma.

6. Ya bien enjuagado el cuerpo de tu perro, deberás proceder a lavarle su cabeza, debes tener cuidado de que el agua no entre en sus oídos, o nariz, al enjabonar usa solo una cantidad reducida de producto ya que el pelo en esta área es siempre muy cortito y por ende muy fácil de limpiar; limpia muy bien entre sus pliegues (arruga sobre la nariz y arrugas en la cara) y una vez completamente tallado de su cabeza, enjuaga su cabeza, evitando que el agua se meta a sus oídos y nariz como antes mencione, no le dejes residuos de jabón y ten cuidado especial de que éste no tenga contacto con sus ojos.

7. Una vez que nuestro bulldog esta reluciente y sin mugre, ahora debemos secarlo, sí, debemos secarlo nosotros, no es un pantalón o blusa para dejarlo secarlo al sol, así que nosotros debemos secarlo perfectamente, para esto usa una tela absorbente o una pistola de aire (cuidado! a algunos bulldogs las pistolas de aire les espantan muchísimo) asegurándote que todo su cuerpo quede seco, mayormente sus pliegues, arrugas y entre los dedos de las patas!

8. Ya que esta bien seco, dale una cepillada nuevamente para lustrar su pelo.

9. Por último utiliza un poco de vaselina para su nariz de modo que esta siempre este tersa y bonita.

10. Dale un buen premio que ese gord@ se portó muy bien y se dejó bañar!!!

Deseo este artículo sea de ayuda para ti! 

Atte
Lic Samuel Vázquez 
El Arca Bulldogs
www.elarcabulldogs.com
facebook.com/elarcabulldogs
whatsapp +52 1 5538425736
CDMX/EDOMEX
Envíos a toda la República Mexicana